Digital, Inspiration, Marketing

Un diario como impulso creativo

La creatividad está presente día a día y la usamos para diferentes propósitos. Puede que nos ayude a solucionar problemas en una base de datos, en arreglar alguna falla mecánica o cuando queremos cocinar algo. 

Vivimos la creatividad y quizá no seamos muy conscientes por el ritmo acelerado y la necesidad de la inmediatez del mundo, pero te aseguro que está frente a ti todo el tiempo  y como dicen en Star Wars, “Nos rodea y está presente en todas las cosas”

Hoy queremos recomendarles usar un diario que puede ayudarles a estimular la creatividad y volverla un hábito. 

Observa, anota y créalo.

Existen diversos tipos de diarios y normalmente pensamos en el cuaderno donde ponemos cada detalle de nuestras vidas, el cual es un ejemplo y es un excelente ejercicio si te gusta ir un poco al pasado y analizar si ha cambiado tu forma de pensar o ver el mundo. Pero también puedes crear un diario de viajes, recetas o científico, todo depende de tus necesidades.  

El primer paso es adquirir una libreta o cuaderno y personalizarla. Es importante que le des un estilo para que te estimule al usarla y la inspiración nazca desde el momento que la veas, te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte. 

Escribir es la manera más profunda de leer la vida.

El título de este párrafo, corresponde a Francisco Umbral y me parece interesante ya que al momento de escribir tu diario te darás cuenta que poco a poco empezarás a ver detalles del espacio que te rodea. Puedes hacer el siguiente ejercicio para poner en práctica tus habilidades de observación. 

  • Sal a la calle y usa la misma ruta para ir a tu trabajo, a las casa de tus papás o algún sitio que visites con frecuencia 
  • Trata de caminar o usar la bicicleta 
  • Ubica una cafetería, parque o un punto en el que te puedes sentar
  • Observa y anota las cosas que veas, pueden ser los puestos de comida, los anuncios, las personas… lo que quieras
  • ¡Excelente!, hemos empezado a escribir la primer página de tu diario

El ejercicio comenzó desde el momento que comenzaste a buscar el lugar para sentarte y seguro te hacías preguntas como ¿cuál será el lugar más cómodo?, ¿quiero un café o quiero sentarme en una banquita en silencio?, todos esos pensamientos estimulan nuestra creatividad y poco a poco hacemos que nuestra mente trabaje porque tratamos de recordar los silencios, ruidos y olores de los lugares para encontrar el espacio ideal y sentirnos cómodos. En caso de que hagas home office, puedes hacerlo los fines de semana o escoger un día para trabajar desde un lugar diferente.

Cada vez que uses esa ruta,trata de ubicar nuevos lugares y anotarlos en tu libreta, con el paso del tiempo se convertirá en un hábito.

Este ejercicio tiene como objetivo estimular tu creatividad a través de las emociones, descubrir nuevas personas o lugares despiertan nuestros sentidos ayudando a darle ese empujón a nuestra creatividad.  

Cerca y a la vista.

La creatividad es un suspiro, llega y sin darte cuenta se fue. Por eso debes tener muy cerca tu libreta y pluma para anotar esos pequeños pero poderosos pensamientos.

Nuestros días son muy agitados, es por eso que el escribir tus ideas y pensamientos ayuda a reflexionar y conocerte mejor. Al finalizar el día, dedica 30 minutos a organizar todas las ideas y pensamientos que escribiste para darles forma y comenzar a ejecutarlas. También podrás mejorar tu organización y además tendrás un breve break del mundo digital.

La constancia es la clave.

¡Todo depende de ti!, ahora es el momento de poner en marcha el uso de tu diario, recuerda que la creatividad se debe practicar para llevarla a nuevos lugares y puedas obtener mejores resultados para tus propósitos personales o laborales. 

Con el tiempo tus ideas se irán acumulando y cada vez que las revises serán una mirada a tu pasado, dándote la oportunidad de ver las cosas desde distintas perspectivas.

Pon en marcha tu creatividad y comienza a ver el mundo de una forma diferente para obtener resultados diferentes. 

Si te gustó nuestro blog, compártelo en redes sociales para que otros lectores se beneficien del contenido como tú.

 

Texto por:

Fernando López Valdivia Redactor Creativo