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Las apps y su evolución. Descubre si tu negocio necesita una y los beneficios que puedes obtener a través de una estrategia digital omnicanal.

17 de abril de 2024 [wtr-time]

¿De dónde vienen las apps?

Con la aparición de los primeros dispositivos móviles se comenzaron a utilizar aplicaciones como lo eran la configuración, ajustes, agenda y ringtones. Sus funciones eran básicas y simples.

En los años 90 existieron dos aplicaciones que se volvieron populares y revolucionaron los dispositivos móviles.

La primera fue el famoso Tetris, un juego creado por programadores rusos en 1985. Su fin era desafiar la mente a través de este rompecabezas. Tetris es el juego que más ha sido adaptado a diversos dispositivos y su impacto es tan grande que se realizan torneos, además existen documentales contando su historia y curiosidades.

Otro juego que se hizo popular fue Snake, que tiene su inspiración en el juego Blockade y su historia empieza en 1876. Pero fue hasta 1996 que alcanzó su popularidad cuando Nokia incluyó el juego en sus dispositivos Nokia 6110 y Nokia 3210. Para 2009 existían 350 millones de celulares con la aplicación instalada.

Estas dos aplicaciones fueron las primeras en revolucionar la industria a través del entretenimiento. ¿Cuál es tu favorita?

Tiempo después a inicios del año 2000 se comenzaría con la tecnología  WAP que permitía a los usuarios acceder a algunos sitios web y a su correo desde su celular, aunque no tuvieron éxito debido a la dificultad de adaptarse a las pantallas de los dispositivos.

El comienzo de una nueva era

El lanzamiento del iPhone en 2007 cambiaría la industria de las comunicaciones y la tecnología, ya que para el 2008 apareció la App Store, un espacio para poder comprar diversas aplicaciones con distintos usos y temas como pueden ser salud, cocina, deporte, noticias entre otras. Esta innovación abrió un nuevo mercado y con ello nuevas oportunidades de negocio. De esta manera Google lanzaría su sistema operativo Android y su market, que después se llamaría como la conocemos hoy en día, Play Store

 


Cantidad de apps disponibles vs descargas

 

De acuerdo con su sitio web, App store cuenta con más de 1.8 millones de aplicaciones en el mundo mientras que Play Store 2.68 millones.

Es claro que las aplicaciones año con año crecen y nos ofrecen diferentes experiencias y ahora después de conocer su origen te has puesto a pensar ¿Mi negocio necesita una app?

¿Por qué debería considerar tener una app para mi negocio?

Como hemos visto las aplicaciones tienen diferentes usos, desde organizar nuestro día a día, mantener nuestra salud o simplemente entretener.

Para definirlo, es muy importante tener tus objetivos comerciales y hacerte tres sencillas  preguntas ¿Qué servicio/ producto deseo vender? y ¿Mis usuarios están en el mundo digital?.

La otra pregunta básica es, si a través de una aplicación puedes resolver la necesidad de tus clientes, a veces la respuesta no siempre es la aplicación.

Tener claro lo que deseas ofrecer y a quién es importante, ya que te ayudará a establecer el tono del mensaje, los canales de comunicación y el diseño.

Cuando hablamos del tono del mensaje, es definir cómo haremos la redacción de acuerdo a los usuarios que deseamos llegar. Es diferente comunicarse con una persona de 50 años a alguien de 20, de aquí la importancia de definir a tu usuario.

De esta misma forma, seleccionar los canales de comunicación, nos permite conocer las medidas y formatos que necesitamos para realizar las publicaciones y establecer el diseño; los colores y tipos de letras. Estos elementos no ayudan a crear una identidad para que los usuarios conozcan tu marca al instante de verla y por ende tus productos o servicios.

Con estos elementos puedes tomar una decisión, ahora si aún no estás muy seguro veamos algunas ventajas de tener una app.

Los beneficios de tener una app

Contar con una app te permite acercarte a tus usuarios, brindando una atención personalizada, además de ofrecer a tus usuarios promociones y descuentos exclusivos al descargar tu aplicación y hacerlos sentir parte de un club exclusivo, al mismo tiempo te ayuda a crear interés para los usuarios que no son parte de la comunidad.

Ahora al momento de crear tu app y el usuario registre sus datos tienes algo muy valioso y es información. De acuerdo a la configuración puedes obtener datos como su correo electrónico, edad, sexo y lugar de residencia. Otros datos interesante es el comportamiento de los usuarios y permitiendo ver qué es lo que más les interesa, el tiempo de uso, los productos más vendidos entre otros. Al conocer esta valiosa información nos da la oportunidad de realizar mejores ofertas y crear campañas de marketing mas efectivas.

Dentro del uso de la información también nos permite personalizar la app e implementar mejoras en la interfaz y diseño para lograr que sea más atractivo y facilitar la navegación. Además que nos permite también identificar si nuestra campaña de marketing tuvo algo falla por cuestiones de diseño o navegación. Muchas veces a pesar de tener una buena base de datos los errores en la comunicación ya sea en la imagen, uso de colores o la redacción pueden afectar el desempeño de la campaña.

Los puntos importantes a destacar de una app son:

 

 

Estas son algunas de las ventajas que podemos encontrar en las apps, el constante flujo de información y análisis de estadísticas permite ejecutar acciones casi al instante. La clave es la constancia y el conocimiento de tu negocio.

¿Cómo me ayuda Keep in Touch a crear mi app?

En Keep in Touch contamos con todas las herramientas necesarias para desarrollarla y la dividiremos en las siguientes etapas.

1.-  Cuéntanos tu proyecto

Alguna vez el café era considerado satánico, ya que provocaba que las personas se juntaran e hicieran planes, esto era alarmante para la iglesia. Nosotros ponemos el café y tu plática. En esta primera etapa te escucharemos para entender y conocer los propósitos de tu negocio. ¡Qué bueno que los tiempos cambian!

2.- ¿Quién? ¿Con qué?  y ¿Para qué?

Aquí es el momento en que nuestros expertos investigan el sector en que se encuentra tu negocio para comenzar a diseñar una estrategia. El primer paso es revisar lo que actualmente se publica en redes sociales y ver el impacto para definir si el medio es el correcto, así como revisar el diseño y redacción del contenido.

3.- ¿Cuándo empezamos?

Es momento de hacer que las cosas sucedan, te presentamos nuestra propuesta con la estrategia que se acomoda a tus necesidades. La dividimos por etapas para tener visibilidad en cada paso y hacer ajustes en caso de ser necesario.

Estos son 3 sencillos pasos, pero dentro de cada uno existe una pasión y compromiso invaluable para ofrecerte las mejores soluciones para tu negocio.

Nuestros servicios nos permiten ofrecerte diferentes tipos de apps como pueden ser:

  • Venta de productos y servicios
  • Eventos
  • Entretenimiento
  • Generar Comunidad

Ahora que conocemos el origen de las apps y los distintos usos te dejaremos un formulario para conocerte un poco más y poder acordar una reunión.

Esperamos con entusiasmo tu información y juntos hacer que las cosas sucedan.

Texto por:

Fernando López Valdivia

Redactor Creativo y Community Manager