Digital, Marketing

UGC en la era de la IA. CES 2024

En el marco del Consumer Electronic Show 2024 en Las Vegas, Nevada, asistí a una conferencia patrocinada por Deloitte que congregó a expertos de la misma empresa Deloitte, Jana Arbanas, moderadora, Denise Collela, Adobe, Jamie Gutfreund, Creator Vision, y Dade Orgeron de Shutterstock, para explorar el futuro del desarrollo de contenido en la era de la Generación de Contenido por parte de los mismos Usuarios (UGC) y la Inteligencia Artificial (IA). El panel se presentó como una ventana hacia la evolución constante de la relación entre marcas y audiencias en un mundo cada vez más digital y tecnológicamente avanzado.

 

La creación de contenido se erige como el epicentro de esta conexión, y la conferencia destacó la importancia de que la tecnología que impulsa este proceso sea «brand safe». En un entorno complejo y competitivo, asegurar la integridad de las marcas y empresas, se ha vuelto una prioridad ineludible. El User Generated Content, donde los propios usuarios se convierten en creadores, se destaca como una corriente dominante, potenciada por la inteligencia artificial, en donde gana el que mejor tenga conexión y engagement con su audiencia.

 

La discusión se adentró en la comprensión fundamental de que cada individuo está ideando su propio contenido, no simplemente replicando lo existente, a su forma y la forma en la que va creando su comunidad. Aquí es donde la inteligencia artificial juega un papel crucial al facilitar el proceso creativo, permitiendo a los usuarios convertirse en creadores en un sentido más profundo, quizá este concepto pareciera que está teniendo más impacto en el mundo de los medios y entretenimiento, me parece que salud y fitness están tomando un auge sumamente importante, porque las personas, los pacientes, los cuidadores, queremos tener información de primera mano, de cómo cuidar nuestra salud. 

 

No obstante, este empoderamiento creativo no está exento de desafíos legales, como la delicada cuestión de los derechos de autor, especialmente en casos emblemáticos como la reciente pérdida de patente del primer Mickey Mouse. ¿Quién se imaginaría que Walt Disney perdería una patente? ¿Eso no sucede solo en la industria de la salud? Ya vemos que no. Por ello, es fundamental que la tecnología utilizada para la creación debe ser cuidadosamente diseñada para respetar las leyes de propiedad intelectual y garantizar la seguridad de las marcas frente a posibles conflictos legales.

 

El establecimiento de un workflow efectivo en el proceso de creación se destacó como esencial. No solo debe impulsar a los usuarios a crear, sino que también debe proteger las marcas en términos de seguridad. La construcción de un entorno seguro es fundamental para fomentar la participación y la generación de contenido auténtico, pero también crea un ambiente seguro para los influencers que están detrás del impulso de la marca o el servicio que promueven.

 

En esta primer conferencia, que me pareció fascinante, se abordó el cambio de paradigma en el impacto de las figuras públicas frente a las marcas, subrayando el reto de la inspiración. La respuesta a este desafío radica en la personalización, donde la inteligencia artificial analiza preferencias y comportamientos para ofrecer sugerencias que inspiren a los usuarios de manera única.

 

La publicidad ya no se concibe de la misma manera, no desde que la IA se comenzó a democratizar, y la construcción de comunidades participativas se revela como un pilar esencial. La evolución suave hacia un nuevo paradigma, como la mencionada «Eos Evolution Smooth», ilustra cómo las marcas deben adaptarse para prosperar en este entorno en constante cambio, les dejo este gran ejemplo creado por Eos.

 

En este ejemplo de EOS, Jamie Gutfreund de Creator Vision, destaca que la personalización no es un enfoque único. Asimismo, Denise Colella de Adobe, resaltó que no se trata sólo de adaptarse al canal de comunicación, sino también a la audiencia específica. La inteligencia artificial se presenta como la brújula que guía a las marcas a través del laberinto de preferencias y expectativas individuales.

 

En un mundo donde la atención es fugaz, especialmente en plataformas de mini TV como TikTok, la comunicación efectiva se convierte en un arte. Luego entonces los mercadólogos se enfrentan al desafío de captar la atención en menos de 3 a 4 minutos, lo que de verdad requiere de una gran creatividad, relevancia y sobre todo, una comprensión profunda de la audiencia.

 

En conclusión, mi primera sesión dentro del CES 2024 pudo destacar la nueva tendencia del User Generated Content en la era de la inteligencia artificial, redefiniendo la dinámica entre marcas y usuarios. He venido en diferentes ocasiones, y todo el mundo se va por los gadgets y las nuevas tecnologías que por supuesto que abruman e impactan, pero en mi caso, busco traer aprendizajes de expertos que permitan a mi comunidad hacer un ejercicio reflexivo de hacia dónde están llevando sus marcas y servicios en cualquiera de las industrias en las que se desempeñen.

 

Pienso que, al final, la clave para el éxito radica en la personalización, la construcción de comunidades seguras y la adaptación constante a un paisaje publicitario en evolución. 

 

Aquellos que logren navegar este terreno fértil cosecharán no solo engagement, sino también la lealtad duradera de una audiencia empoderada y participativa.

 

¿Qué opinan? Nos vemos en mi siguiente curiosidad.

 

Esta publicación tiene espejo en dos sitios web: Keep in Touch y Keep Moving, si te gustó comenta y comparte.

Texto por Heidi Padilla – Directora Digital[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]